Panellets

Hoy es un día muy especial para todos los golosos, ¡es el día de los PANELLETS!

Los panellets son unos "panecillos de mazapán" recubiertos de piñones o almendras, aunque con el paso del tiempo se ha ido innovando con nuevos sabores. Junto con el boniato,las castañas y el moscatel dibujan el menú de la cena de la "Castanyada". 

La "Castanyada" es una cena que se celebra en la víspera del Día de Todos los Santos. Es típica de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. En ella se reúnen familiares y amigos para disfrutar alrededor de la mesa de una buena cena y una mejor sobremesa. Estas cenas tienen su origen en cultos funerarios donde se lleva comida a las tumbas de los difuntos.

Quizás os esté descubriendo una tradición desconocida para vosotros o igual ya la conocíais o incluso la mantenéis viva año tras año. Sea cual sea el caso, ¡ Feliz Castanyada!

Si tenéis la suerte de estar hoy en Barcelona no podéis dejar de ir a la Foix de Sarrià, una pastelería de la ciudad condal fundada en 1886, en la que podéis encontrar panellets de un sin fin de sabores.

 
       Web: www.foixdesarria.com

       Dirección: Major de Sarrià, 57. 08017 Barcelona

       Email: info@foixdesarria.com

       Teléfono: 93 203 07 14
     




En cambio, si como yo, no estáis por allí, no os preocupéis, siempre nos quedará el recetario de diariodeunagolda... PANELLETS

Ingredientes para 36 panellts:

500 gramos de almendra molida.
500 gramos de azúcar.
100 gramos de patata.
3 huevos.
1 limón (opcional)
300 gramos de piñones crudos.
125 gramos de coco.



Preparación:

En primer lugar, hervimos la patata. Cuando la patata esté lista, la pelamos y hacemos una especie de puré con ella. A este puré le añadimos los 500 gramos de azúcar hasta que tengamos una pasta a la que añadiremos una yema de huevo y continuaremos removiendo. 

A esta pasta le vamos añadiendo poco a poco la almendra molida y la rayadura del limón, mezclando todos los ingredientes, primero con tenedor y después amasando con las manos hasta obtener una masa homogénea y de textura suave.

Con esta masa hacemos una bola, la ponemos a reposar cubierta con un paño, preferiblemente fuera de la nevera, durante 24 horas. Este tiempo de reposo ayuda a que la azúcar se deshaga, siempre es aconsejable utilizar azúcar de repostería o también azúcar glass.

Una vez la masa haya reposado iremos haciendo bolitas del mismo tamaño, ni muy grandes ni muy pequeñas. 

Nosotros haremos los panellets de: Piñones y de Coco.Por lo que batiremos un huevo y lo mezclaremos con los piñones y los iremos pegando a las bolitas, el huevo nos ayudará con este trabajo. En cambio, para las de coco, batiremos un huevo y pasaremos la bolita por él para después bañarla en el coco rayado.

Una vez tengamos algo parecido a esto: 



Los metemos al horno a 200 grados y 20 minutos después tendremos los panellets listos, ya sólo quedará que se enfríe y disfrutarlos como goldas...

* Si os gustan que los panellets de piñones queden doraditos podéis pintarlos con huevo antes de meterlo al horno.



@GolditaMaría