Pragaíso



Praga quita el aliento. Todo el que pasea por sus calles queda prendado de su belleza. Y es que es bonita a rabiar. Con sol o lluvia, nieve o calor. Praga te atrapa y no te suelta, así es ella. A mi me pasó hace ya tiempo, por eso no puedo dejar de contaros algunos de los imprescincibles praguenses, gastronómicos o no, que he ido descbriendo. Allá vamos...



Imprescindible nº : Tour por Praga con PRG Tours

Súper imprescindible para conocer la verdadera Praga. Os recomiendo fervientemente poneros en manos de mis buenos amigos y mejores guías de PRG Tours. Son una cooperativa independiente de guías muy preparados, con larga experiencia y, sobretodo, con muchas ganas de descubriros la ciudad. Organizan tours diarios es español por la ciudad y por el castillo de Praga. Para el tour por la ciudad, funcionan con el sistema de free tour, es decir, el tour no tiene un precio fijo sino que el precio lo fijas tú mismo al finalizar el tour, según tu grado de satisfacción (¡os aseguro que será muy alta!). El free tour de la ciudad comienza cada día a las 10h, 11h y 14h. El tour del castillo a las 11h y a las 15h. Los dos tours duran aproximadamente tres horas cada uno. Ambos salen desde los paraguas  morados desde la Calle Celetná 3Esta calle es la que une la Plaza de la Ciudad Vieja (Staroměstské náměstí) con la Torre de la Pólvora. 

Además del free tour de Praga, organizan tours privados a vuestra medida, así como excursiones de día al cercano pueblo de Kutná Hora, antigua capital del reino de Bohemia, y al campo de concentración de Terezín


Podéis reservar todos vuestros tours aquí.




Imprescindible nº : Pivo


¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Pues eso mismo nos preguntamos con el pan y la cerveza checos. En todo caso, la cerveza en Replública Checa es oro líquido. En prácticamente cualquier lugar podréis degustarla. Los checos son uno de los pueblos que más cerveza per cápita consumen, y  no sin falta de razón, la cerveza está riquísima. En Praga, prácticamente cada bar cuenta con sus  propios tanques de cerveza, lo que hace posible que esté fresquísima. La hay para todos los gustos y paladares. Personalmente me encanta las cervezas no pasturizada y no filtrada, las cuales no se exportan. La cerveza negra es otro mundo aquí en República Checa, nada que ver con la que acostumbramos. Os recomiendo hacer la cata de cervezas que proponen los chicos de PRGtours. Aprenderéis un montón de cosas y curiosidades y probaréis todo el abanico de cervezas que la ciudad ofrece. Por ejemplo, ¿sabías que la Budweiser es originariamente checa y no estadounidense? 


Jedno pivo , prosím! 
O lo que es lo mismo,
¡una cerveza por favor!



Imprescindible nº : Chleb


El pan checo. Los checos tienen una variedad amplísima de pan, os recomiendo perderos en el supermercado y probar todos los que podáis. Los hay de todas las formas y tamaños, integrales o no, con pasas, con chocolate o con semillas de amapola. 




Imprescindible nº : Brambory


Las patatas son guarnicion de casi todo plato checo que se tercie. En puré, fritas, en tortitas o hervidas, los checos tienen arte cocinándolas. A mi me encantan las patatas fritas con tres salsas (y todo el menú en general) de Atmosphere, acompañadas de una buena cerveza checa. El menú está en inglés, pero en todo caso en checo este plato se llama Plátky.  

Plátky (Foto de internet)


Imprescindible nº : Hermelín


El hermelin o queso marinado. En cada casa lo maceran diferente, a veces con ajo, con hierbas aromáticas, con frutos secos... y se acompaña con una guarnición de cebolla, pepinillos dulces o demás verduras. También podéis tomarlo frito. Os recomiendo tomarlo en U vystřelenýho oka, donde además podéis escuchar buena música y disfrutar de un servicio amable.

Hermelín (Foto de Internet) 


Imprescindible nº : Checadas


Y nada mejor que acompañar nuestra cerveza con una buena comida checa. En general, casi todo lo vegetariano es frito o en sopa (polevka). ESmažený sýr, queso eidam frito, con salsa tártara es de lo más típico. Lo venden incluso por la calle en forma de hamburguesa. También el hermelin lo rebozan. Los champiñones fritos son mis favoritosPor supuesto, el pan también slo fríen, transformándose en Lángos. Se le añade un topping de queso, ketchup, salsa tártara o cualquier cosa por encima y a comer.

Cocinan mucho con especias y con semillas de amapola. Hacen una pasta dulce de la que están orgullosísimos. También lo están de sus Kendlíky, una especie de pan hervido que acompaña al plato principal, y de los Ovocné knedlíky, la misma masa rellena de fruta. 

Siguiendo con lo dulce, pero esta vez de postre, está el Trdelníkun rollo dulce que normalmente se toma en la calle. Los Palačinky son una especie de crêpes rellenas de diferentes ingredientes.

Mis sitios favoritos para comer checadas son: Restaurace Karlúv sklep, en la Zona de Karlovo Namesti,  U Provaznice, en el mismo Mustek, y U vystřelenýho oka, en Zizcov. 

A parte del hermelín, el resto de quesos checos también son muy dignos de probar. Normalmente es de vaca y son ahumados. Se los comen como aperitivo. Por cierto, en Zaragoza podéis encontrar quesos checos únicamente en 111 Quesos, vuestra fromagerie en los Porches del Audiorma de la Romareda, ¡están riquísimos!

Syr


Imprescindible nº : Chai a Cocolada


Té y chocolate caliente. Si os apetece hacer una pausa y descansar de tanta belleza arquitectónica, podéis relajaros en el Cafe Montmatre, el Gran Café Orient, Café Lucerna o el Cafe Louvre. En República Checa es muy típico tomar té. Lo tienen de todo tipo y de todos los sabores. El té de gengibre es una de sus especialidades. Para los golosos, el mejor chocolate caliente que he probado en Praga está en Choco Café. Otro sitio que también me gusta mucho es Bakershop, todo lo salado y dulce está buenísimo, eso sí, para ser Praga se va de precio.

Tartas de Bakershop
Chocolates de Choco Café


Imprescindible nº : Pizza


Las pizzas del metro, una perdición. Pizza Pigy en Hradčanská y Pizza Company en las céntricas paradas de Namesti Míru o Mustek (y en muchas otras).  Las venden enteras o por porciones, y su olor imprengna en metro. Difícil resistirse, especialmente a la de champiñoes, con crema fresca de queso y cebolla.



Imprescindible nº : Vistas panorámicas 


Uno de los imprescindibles más importante. Praga es montañosa y alberga unas vistas preciosas dese diferentes puntos de la ciudad. Podéis subir al Castillo, Petrin, visitar Riegrovy Sady (de mis favoritas), pasear por Letná, ir a KrizicovaParukářka o Vysegrad para disfrutar de unas bonitas vistas. 

Vistas desde Petrin

Vistas desde Letná



Imprescindible nº : Party time

No os vais a aburrir. Desde jazz en directo, a reagge pasando por canciones típicas checas. En praga hay donde elegir. Una pequeña muestra de a donde podéis ir: Cross Club, Meetfactory,  y Akropolis, para pasar toda la noche en ellos. Música en directo y buen ambiente. Os encantarán. Para tomar algo en plan tranquilo, un sitio peculiar es Vzorkovna o Dobrá Trafika. Si buscáis un súper típico checo, id a Nadrazka. Si en cambio lo que os va es el bailoteo máximo, están Friends, VagonRoxy y la famosa discoteca más grande de Europa Karlovy Lazne.

Entrada de Cross Club (Foto de internet)



Imprescindible nº : Ópera

Last but not least (último pero no por ello menos importante). La Ópera de Praga es buena, bonita y barata. Podéis comprad las entradas directamente en la web del Narodí Divadlo. También de ballet y teatro.  Hay un total de tres teatros donde se representa ópera en Praga, todos ellos verdades joyas de arte: El Narodní Divadlo, Statní Opera y Stavovské Divaldo.

Interior del Teatro Nacional


๑  ๑  ๑  ๑  


En realidad, hay infinitos imprescindibles en esta ciudad... La isla de Kampa, el barrio de Zizkov y sus bares (Bukowsky, Akropolis, etc..), las tiendas vintage de segunda mano de Vinohrady, los beer garden de sus parques o a orillas del Moldava, los cines o Kinos alternativos, sus festivales, y un largo etcétera. Por eso,  perdéos en sus calles, entrad a sus hospodas y bares, comed sus platos, bebed su cerveza, escuchad su música y, en definitiva, sentid el pálpito de la Praga con cada paso que deis.


Plaza de la ciudad vieja de praga.
A la derecha el Reloj astronómido en el antiguo Ayuntamiento.
En frente, empezando por la izquierda, el Palacio Golz-Kinsky,
la Casa de la Campana, y la Iglesia de Tyn.




@golditanora